domingo, 22 de diciembre de 2013

Chiles en Nogada

Chiles en Nogada
Como sabrán, los chiles en nogada son un plato muy tradicional en mi México Mágico, en realidad se trata de un platillo que se tiene la idea que es muy complicado de preparar, y la verdad es que no lo es, simplemente es que se hacen tres preparaciones, el picadillo, la preparación del chile poblano, y la nogada, en esta ocasión les presento una nogada que se puede preparar todo el año, la receta original lleva nuez de Castilla y un poco de queso de cabra, pero en ocasiones no conseguimos buena nuez de Castilla por no ser la temporada, además de que es muy laborioso quitarle la piel, y no hablo de la cáscara gruesa, sino de la piel que cubre la carne, la debemos dejar blanca, y eso nos lleva mucho tiempo. Recuerdo de alguna vez que estuvimos pelando y pelando nueces de castilla en casa de mi suegra, hace muchísimos años para un cumpleaños de mi querido cuñado, que es precisamente el 15 de septiembre, creo que estuvimos toda la tarde pelando y pelando las nueces, vale la pena el esfuerzo, pues ciertamente es una receta con un sabor más delicado; sé que en Puebla, existen lugares en donde venden la nuez ya sin la piel, la colocan en frascos con agua para que no se oxide, aunque la verdad es que yo prefiero ir colocándola en leche pues así, además de no oxidarse, va tomando un rico sabor. En fin, hace muchos años, me puse a experimentar con la nogada, para evitar el tener que estar pelando y pelando nueces, y también para poder prepararla en todo el año, cualquier día, sin necesidad de buscar la nuez de castilla forzosamente, y experimentando y experimentando logré esta receta que les comparto, es muy sencilla de preparar y lo mejor de todo es que pueden preparar en gran cantidad, los chiles, el picadillo y la nogada y tener siempre congelados, y así algún día que se les antoje, ya los tendrán listos!! es una pequeña trampilla que en ocasiones hago, pues en la casa les gusta mucho este platillo y en cualquier día de la semana los sorprendo con un delicioso Chile en Nogada, pero eso sí, aquí les gusta acompañado con arroz blanco... De cualquier forma la primer Nogada que menciono en los ingredientes y en el procedimiento es la receta original, y la segunda es la que les comento (Nogada para cualquier época del año). Espero que se animen a preparar este delicioso platillo mexicano. 
Chiles en Nogada

Ingredientes: 
10 Chiles Poblanos, asados, pelados y desvenados. 
Nogada: 
1/2 taza de almendras peladas y remojadas en agua
2 tazas de agua fría
100 grs de queso de cabra poblano o de queso fresco 
3 tazas de nueces de Castilla limpias 
PROCEDIMIENTO:
Remojar las almendras en agua fría 2 noches manteniéndolas en el refrigerador, se deberán de hidratar y crecer y tomarán un tono marfil, hay que pelarlas, retirándoles la piel oscura, así sabrán a nueces frescas. 
Licuar todos los ingredientes, excepto el agua, utilice sólo la necesaria, debe quedar un poco espesa, con consistencia no es muy líquida. 
Esta receta es la original, aunque en algunos lugares o por cuestiones de que no se encuentren los ingredientes, se puede preparar de la siguiente manera, ésta es la receta que les comento que me puse a idear, y mi familia no le pone peros, les encanta, y así no les puedo negar el placer de degustar un delicioso Chile en Nogada en cualquier época del año... 
Nogada para cualquier época del año: 
250 gramos de almendra 
1  lata de leche evaporada
1 pizca de canela en polvo
1 chorrito de Jerez 
un poco de nuez 
Las almendras deberán estar peladas, se ponen a remojar con agua caliente unos minutos y se les retira la cáscara café, todo se licúa hasta obtener la consistencia deseada, se le pone un poco de sal sólo para refinar el sabor. Y listo, se rellenan los chiles con el picadillo dulce, se bañan con la nogada y se adornan con granada y perejil. Y a saborearlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario