viernes, 20 de diciembre de 2013

Jamón Virginia con Manzanas al Vino Tinto

Estas recetas me traen muchos recuerdos de mi infancia, sobre todo de mi Mamá, que fue quien cada que podía me enseñaba a cocinar algunas cosillas, ella partió de este mundo cuando yo tenía 10 años, así es que no pudo enseñarme muchas cosas, pero la semillita la sembró bastante bien, y me contagió su amor a la cocina, o más bien me lo heredó, a ella le encantaba prepararla para Navidad, y desde que se nos fue, se volvió una tradición cocinarla en esas fechas, aunque la verdad es que yo la cocino muchas veces al año, pues nos gusta mucho y en realidad lo que a veces uno necesita es un recuerdo, y esta comida lo es, por lo  menos para mi. Es indispensable servirlo con unas ricas manzanas envinadas, si no, el recuerdo no funciona!!

Ingredientes: 
1 Pierna de Cerdo con o sin hueso, a su elección; puede ser también un trozo de jamón, yo prefiero de Cerdo, pero puede hacerse con jamón de pavo. 
1 Litro de Vina Blanco seco 
1 Lata de piñas en almíbar
Clavos de olor, los necesarios
1 Taza de Azúcar mascabado 
100 gramos de mantequilla
Procedimiento: 
Se le realizan unos cortes a la carne en forma de rombos, y en cada esquinita se le pone un clavo de olor, tiene que tener cabecita, para que suelte el sabor. Se baña con el vino blanco, es buena idea inyectarlo para que el vino se impregne bien, nosotros acostumbramos inyectarlo una noche antes de Noche Buena, si hacemos eso, sólo le ponemos medio litro del vino y reservamos el otro para el momento de hornear; cuando se vaya a hornear se le pone también el almíbar de las piñas y trozos de piña en la charola de horneado, procurar que ésta esté alta, para que los jugos se recojan y podamos bañar constantemene el jamón; se le pone el azúcar mascabado encima intentando que se pegue un poco, y finalmente, los trozos de mantequilla, se hornea a 200°C hasta que dore y se comiencen a abrir un poco los rombos, es necesario estar bañándola constantemente para que no se reseque. Y listo!! se adorna con las piñas en almíbar. 

MANZANAS AL VINO TINTO 
Ingredientes: 

10 Manzanas golden de regular tamaño
3 tazas de vino tinto 
4 tazas de agua
2 rajas de canela
Unas gotas de colorante rojo
1 1/2 taza de azúcar
Se pelan las manzanas, en una cacerola se vacían el resto de los ingredientes para formar un jarabe, se introducen las manzanas y se prende el fuego, se dejan cocinar sin dejar de bañar para que se vayan cocinando y absorbiendo los sabores y el color rojo a fuego bajo, hasta que las manzanas estén cocidas. Se adornan con malvaviscos y cerezas y se acomodan alrededor del jamón. En esta presentación las partí en lascas, pero lo ideal es que se realicen enteras.
Y ahora sí a comerse un recuerdo! 

En las imágenes inferiores se muestra cómo queda con pierna y cómo queda con pieza de jamón, en el caso de la foto de la esquina inferior derecha es galantina de pavo, y en la foto principal es jamón de cerdo. Noten los cortes en forma de rombo, en las esquinas es en donde se acomodan los clavos de olor. Espero que la preparen y les quede rico!!! 

Mostrar menos
Jamón Virginia con manzanas al vino tinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario