miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rollo de Pavo Navideño al estilo Chocolate Molinillo

Pavo Navideño en rollo

Una receta muy clásica para las Navidades, pero presentada de una manera diferente, verás que te encantará, para mí una Navidad sin Pavo no es Navidad, y ésta es mi preferida, y presentado el pavo de esta manera no tendrás que estar peleándote con los huesos del ave, y todo el sabor será uniforme, qué les parece? lo mejor de todo es que puedes ir haciéndolo en partes, previamente puedes hacer el picadillo, el cual tomará un mejor sabor, y mientras la carne se remoja en leche para que esté jugosa, el pavo seco no debería de existir, y aquí está la manera de evitar eso. 

El relleno que utilizo en esta deliciosa receta es el mismo que uso para los Chiles en Nogada, que son una verdadera delicia!! 

Espero que les guste, y vayan planeando su menú navideño... 

Ingredientes: 
1 Pechuga de Pavo Natural hecha sábana (para rollo) 
Leche de vaca la necesaria para remojar la sábana de pavo 
500 gramos de Carne de Res molida (magra) 
1/2 Taza de Nueces trozadas 
1/2 Taza de Almendras picadas (con todo y piel) 
1/2 Taza de Uva Pasa 
50 gramos de Acitrón (Biznaga) picada en cubitos pequeños 
1 Durazno pequeño picado en cubitos pequeños 
1 Pera pequeña picada en cubitos pequeños 
1 Manzana pequeña picada en cubitos pequeños 
3 Tomates picados finamente 
1/2 cucharadita de canela en polvo 
Sal y pimienta al gusto 
Ajo en polvo al gusto 
Cebolla en polvo al gusto 
Azúcar al gusto 
1 Litro de Vino Blanco 
Hilaza para formar el rollo 
100 gramos de Mantequilla 

Procedimiento: 
Picadillo Dulce para pavo o chiles en nogada

Primero debemos preparar el picadillo navideño, comenzamos cocinando la carne en una cacerola, debemos sazonarla con sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo, y cocinamos hasta que esté bien cocida. 

Mientras preparamos el relleno del rollo, conviene dejar remojando la pechuga de pavo en leche,estohará que se suavice y que quede jugosa la carne, como sabrán la pechuga es muy seca, pero si aplicamos este pequeño truco, quedará espectacular. 

Agregamos el acitrón, tomate, frutas picadas en cubitos finos, las nueces y almendras, también picadas, y las pasas de uva, sazonamos con la canela en polvo y un poco de azúcar, la cantidad de ésta dependerá si te gusta dulce. 

Tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que las frutas alarguen su sabor jugos y se sazone todo, quedará con un delicioso sabor dulzón que irá muy bien con la carne de pavo. 

Debemos dejar enfriar el picadillo para que podamos rellenar la pechuga de pavo y enrollarlo fácilmente, a mi me gusta prepararlo con anticipación, pues se irá sazonando más y tendrá un mejor sabor. 

Para comenzar a formar el rollo, retiramos la sábana de pechuga de pavo de la leche en la que la hemos remojado, la secamos con toallas de papel absorbente completamente, y desechamos la leche. 

Extendemos la sábana de pechuga de pavo en la mesa de trabajo y la salpimentamos, agregamos también un poco de ajo y cebolla en polvo y colocamos el relleno dentro, lo extendemos de modo que quede bien distribuido en toda la carne. 

Enrollamos con cuidado de que vaya quedando bien apretado y que el relleno no se salga, amarramos con una hilaza de algodón. 

Rollo de Pavo navideño aquí notamos el amarrado con hilaza
Cuando tenemos completamente formado el rollo y bien amarrado de modo que no se deshaga, lo colocamos sobre un refractario y lo bañamos con el vino blanco, colocamos la mantequilla en trocitos encima del rollo de pavo y lo tapamos con papel aluminio, lo horneamos a 200° C, hasta que esté totalmente cocido, debemos bañarlo con el vino blanco de vez en cuando para lograr que quede todo impregnado de sabor. 

Al ver que está listo el rollo de pavo, perfectamente cocido, es momento de destaparlo y dejarlo dorar un poco, así tomará un hermoso color y quedará más apetitoso. 

Notarán que el refractario en que han cocinado el rollo quedó lleno de jugos que ha soltado éste, nos servirán para preparar el gravy, con el que bañaremos nuestro delicioso pavo. 

Ingredientes para el Gravy: 
2 Cucharadas de Mantequilla 
1 Cucharada de Fécula de Maíz 
Los jugos que haya dejado el pavo durante la cocción 

Procedimiento: 
Fundimos 2 cucharadas de mantequilla, doramos un poco la fécula de maíz, agregamos los jugos resultantes de la cocción del pavo y cocinamos un poco, para obtener un gravy terso y suave, lo licuamos o procesamos. 

Para servir el pavo, debemos esperar a que la carne se enfríe un poco, así al cortarla no se desmenuzará, pasado este tiempo, rebanamos y colocamos en un platón las rodajas acompañadas del gravy. 

Como guarnición podemos preparar un rico puré de papa, unas verduras al vapor o una rica ensalada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario