sábado, 11 de enero de 2014

Croquetas de Atún

Croquetas de atún
Estas croquetas de atún son muy sencillas de hacer, me traen muchos recuerdos, pues cuando era pequeña me gustaban mucho, mi hermana mayor, al fallecer mi madre, nos las cocinaba muy seguido, era una comida que nos encantaba y disfrutábamos mucho, tal vez sería porque no sabía cocinar muchas cosas mi hermana, o tal vez era por consentirnos, pues fue ella quien reemplazó el lugar de mi madre, yo así la veía, pues contaba con tan sólo 10 años de edad y ella tenía 17, y me cuidaba mucho, pasábamos mucho tiempo juntas, como madre e hija; somos muchos hermanos, en total 8, y ella, junto con su cuata, son las mayores, yo soy la más pequeña de todos, recuerdo que nos poníamos todos a ayudar a preparar la comida, también siempre que iba a haber croquetas de atún mi mejor amiga iba a la casa a comer, pues a la fecha le encantan, curiosamente ella también se formó un recuerdo de los sabores de mi casa, pues estábamos juntas mucho tiempo, era como otra integrante de la familia, otra hermana más, y lo sigue siendo, a veces cuando las preparo, la invito y disfruta mucho el recuerdo; pues bien, he de contarles también que he ido fabricándoles poco a poco a mis hijas recuerdos a base de sabores, y estas croquetas en especial le encantan a la más pequeña, cuenta con tan solo 4 años y me sorprende que cuando se las cocino se llega a comer 5 ó 6, y a tal grado que mejor le dijo que ya se terminaron cuando me pide más, porque se me hace mucha cantidad para una niña tan pequeña, lo más sorprendente es que está muy delgadita, yo no sé en dónde guarda tanta comida, creo que el gusto por disfrutar los alimentos no lo hurtó, sino que lo heredó, en fin... creo que si les sigo platicando sobre esta receta en particular, seguramente les haré un cuento todavía más largo, por la cantidad de recuerdos que me trae, así es que  mejor comencemos a preparar esta receta: 
Ingredientes: 
1 lata de atún en agua
2 papas cocidas 
1 taza de leche
Pan molido el necesario
1 huevo (opcional) 
Perejil picado (opcional)
1 trocito de mantequilla
Aceite el necesario para freír
Sal y Pimienta al gusto
Procedimiento: 
Preparar un puré de papa fundiendo la mantequilla y agregando las papas cocidas, peladas y machacadas, se agrega la leche y se sazona con sal y pimienta al gusto, a este puré se le agrega la lata de atún drenada, se rectifica el sabor y si se optó por agregarle el huevo se incorpora a la mezcla, he de confesarles que la mayoría de las veces no le pongo y no sucede nada, todo depende de la consistencia de la mezcla de papa y atún, procuro que el puré de papa no quede muy húmedo, pero si es su gusto se lo pueden agregar por eso lo incluyo en la receta; pueden agregarle también si es su gusto un poco de perejil picado, tampoco se lo agrego yo todas las veces que  las cocino, le ponemos un poco de pan molido para darle más consistencia a la masa y podamos formar las croquetas sin que se rompan y del  tamaño que ustedes gusten, yo no las hago muy grandes, tampoco las paso por huevo antes de empanizarlas, simplemente cuando las formé las paso por el pan molido y directamente las pongo a freír en  un poco de aceite, pues no es necesario utilizar mucho, se trata solamente de que se dore un poco el pan, pues como no tienen huevo no necesitan sumergirse en tanto aceite para que se cocine éste, así es que esa es otra conveniencia de no ponerle el huevo que les marqué como opcional, si se lo llegan a poner, de preferencia sí fríanlas bien, para que el huevo se cocine como debe de ser, quedarán un poco más esponjosas es la diferencia y por supuesto un poco más grasosas. Finalmente se van acomodando sobre un papel absorbente y listo!! se sirven con una ensalada sencilla con una simple vinagreta, a mi en lo personal me gusta comerme estas croquetas con limón y un poco de lechuga. Son muy ricas. 


Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario