domingo, 26 de enero de 2014

Sopa de Tortilla

Sopa de Tortilla
Qué tal una rica sopa de tortilla para animarnos y apapacharnos el alma, cuerpo y corazón... se les antoja?, es una sopa muy sencilla y muy tradicional en la comida mexicana, no les sé decir de qué Estado es esta receta, pues prácticamente en todo el país se prepara, con algunas variantes, pero básicamente es la misma idea, por lo general en lo que cambia es en el sabor del caldo, pues hay quienes le agregan al recaudo algún chile que le dé sabor, pero la base es la misma, espero que les guste. Es una de esas recetas en las que el recaudo se utiliza, se acuerdan que les dí la receta? pues como verán es muy utilizado, ya dependerá de la presentación final del platillo y tal vez de alguno que otro ingrediente que le agreguemos que marque el sabor... aquí les vuelvo a dar el enlace del recaudo (sólo denle click a las letras de color)
Ingredientes:
1 Litro de Caldo de Pollo (el puro caldo)
4 jitomates
1 trocito de cebolla}
1 diente de ajo
Tortillas de maíz en tiritas
Aceite el necesario para freír las tortillas
Aguacate
Crema
Queso Panela o Chihuahua, o Fresco, o Saltierra del que les guste y consigan.
Chile Ancho o Pasilla seco cortado en tiritas con tijeras
Sal y Pimienta al gusto.
Procedimiento:
Se pone a calentar el caldo de pollo en una cacerola grande, mientras tanto hacemos el recaudo, licuando los jitomates lavados, con el trocito de cebolla y el diente de ajo y un poco de agua, se agrega al caldo que se está calentando y se deja cocinar, sazonándolo con sal y pimienta, recuerden que el caldo por lo general ya tiene esos condimentos, por lo que recuerden poner sólo la sal necesaria.
Mientras se cocina bien el jitomate en el caldo y se integran los sabores, freímos las tiritas de tortilla, a mi no me gusta dejarlas muy largas pues se dificulta para comerlas, así es que las corto en un tamaño cómodo, es al gusto de cada quien, deben de quedar bien doraditas, como tostadas, crujientes, eso es muy importante. Cuando ya está listo el caldo, bien sazonado y que tomó un lindo color rojo y los sabores ya se integraron, es momento de servir, yo acostumbro poner al centro de la mesa un plato con las tortillitas bien doraditas, otro platito con rebanadas de aguacate, crema, queso rallado o en cubitos, del que hayan elegido, pero que no sea un queso que sepa fuerte, pues le matará el sabor al caldo, es más bien un queso que sea fresco, como tipo el panela o desgrasado, el ranchero, no sé el que a ustedes les gusta, si no consiguen pues entonces Chihuahua, en otro platito pongo el chile que acostumbro cortarlo con tijeras, así seco como está sin hidratar ni nada de eso, eso le dará muy buen sabor y también picará un poquito, y finalmente, servimos los platos del caldo y que cada quien le agregue lo que guste, un poco de totopos (tortillas fritas), aguacate, queso, crema y chile al gusto, y listo!! a disfrutarlo, pueden ponerle también pollo deshebrado pero eso es al gusto de cada quien...

Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario