domingo, 2 de febrero de 2014

Chilaquiles Rojos

Chilaquiles Rojos
Esta vez vamos a preparar unos deliciosos chilaquiles rojos, sencillos de hacer y llenos de sabor, un plato muy tradicional, ideales para después de una noche de fiesta, sólo hay que hacerlos muy picosos... 
Ingredientes: 
10 Tortillas de Maíz partidas en triángulos, como totopos
Aceite el necesario 
Salsa Roja (Jitomate o Tomate rojo, chile serrano al gusto, cebolla, ajo)
Queso 
Crema
Sal y Pimienta
Procedimiento:
Primero preparamos la salsa, para tenerla lista, pues tenemos que armar el platillo muy rápido para que las tortillas no se remojen y pierdan lo crujiente. 
Ponemos a hervir el tomate con los chiles el ajo y el trocito de cebolla en suficiente agua, recuerdan que les di la técnica para pelar tomates? http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/01/como-retirar-la-piel-un-tomate-o.html, pues cuando los tomates están listos, los pelamos y licuamos todo con poca agua, ponemos en una sartén un poquito de aceite a calentar y agregamos  cebolla fileteada, sólo un poco, y acitronamos unos minutos, cuando está transparente, agregamos la salsa licuada, sazonamos con sal y pimienta y les pasaré un tip, esta receta es la que utilizan en un conocido restaurante aquí en en lugar en donde vivo, se llama La Parroquia, y la sirven casi siempre con los molletes o la usan para casi todos los platillos que llevan salsa roja, es muy rica, ellos le ponen un chorrito de salsa de soya, o de salsa inglesa, lo que tengan a la mano, esto le dará un rico sabor, y que cómo sé la receta? pues tuve la suerte de tener a unas ayudantes en un negocio de cocina que una vez tuve, ella trabajaba en ese restaurante y me pasó muchos tips que le agradezco mucho, pues verdaderamente son muy buenos, pues éste es uno de ellos. Y continuando con la receta, sólo basta seguir cocinando un poco y rectificar el sazón, esta salsa la puedes preparar en gran cantidad y tener siempre lista, te servirá para muchos platillos, sólo la haces lo picosa que tu quieras. 
Ahora seguiremos con los chilaquiles, y ponemos a freír las tortillas cortadas en cuadritos o en triángulos, ya ese es tu gusto, hasta que te queden como totopos, las vas apartando y poniendo sobre papel absorbente, cuando ya has terminado con todas las tortillas, sólo resta armar el platillo, pones la cantidad deseada de totopos en un plato y los bañas con la salsa, y le agregas encima crema y queso rallado y listo!! a disfrutar, existen otras versiones, en las que le puedes agregar pollo cocido y deshebrado, carne, aguacate, chorizo, en fin, lo que se te antoje, en la casa les gusta mucho que les agregue huevo, bueno, les confieso que no a todos, a mi hija mayor le encantan crujientes y a los demás no les importa que no estén crujientes, pero sí les gustan mucho con huevo, entonces lo que hago es que cuando estoy dorando las tortillas y ya están como totopos, ahí mismo le agrego el huevo, como si fuera un huevo revuelto con tortillas, y lo dejo cocinar, le pongo la salsa y dejo que se integren los sabores, sólo un momento, y sirvo con queso y crema... esa es otra variante.. por cierto se sirven con frijoles refritos, como verán pueden jugar con los platillos y hacerlos de la forma que más se les antoje, hay muchas cosas que podemos variar, no debemos ser tan rígidos en la preparación, anímense a experimentar... 

Dame tu voto en HispaBloggers!

1 comentario:

  1. Gracias! ojalá y le guste esta receta! la verdad es que lo que los hace deliciosos lo es una buena salsa... con alguna que sea la de su agrado puede armar unos deliciosos chilaquiles! Saludos!

    ResponderEliminar