martes, 11 de febrero de 2014

Real Caja del Agua San Luis Potosí

Caja del Agua

Creo que hace tiempo que no les presumo mi ciudad, pues esta es la Real Caja del Agua, es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de San Luis Potosí; es común encontrar miniaturas de cantera rosa en algunos, cuenta la historia que en 1617 se descubrió el manantial de la Cañada del Lobo en plena Sierra de San Miguelito, en tiempos del Virreinato.

Al ir creciendo la ciudad este manantial fue su salvación pues llevaba el preciado líquido a los habitantes de la capital potosina. 

Ildefonso Díaz de León quien fuera el primer Gobernador, inició el gran proyecto hidráulico en 1828, el autor del diseño es el grabador y pintor José Guerrero Solachi y el ejecutor Juan N. Sanabria, realizado de delicada estructura neoclásica, fue instalada en la Calzada de Guadalupe y puesta en servicio en agosto de 1835.

El agua que surtía de agua a los potosinos en el siglo pasado, mediante un largo acueducto con algunas fuentes intermedias, provenía, como ya les conté de la Cañada del Lobo. 

Este monumento es orgullo nuestro y, por su belleza y permanencia, es el símbolo con el que se identifica a la ciudad.

La Caja del Agua se encuentra en tan buen estado que cuando llueve mucho aún se guarda agua en ella, que se ve salir por los costados a los contenedores.

En realidad es hermosa, qué otra cosa les puedo decir de mi preciosa Ciudad? la verdad es que me encanta!!



Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario