miércoles, 12 de marzo de 2014

Pastel Azteca o Lasagna Mexicana?

Torta Azteca

Este pastel es una verdadera delicia, si tienes los ingredientes listos, en realidad lo armas muy rápidamente, lo horneas y ya está.... lo disfrutas, yo lo llamaría la Lasagna Mexicana, ya que se utilizan las tortilla de maíz que son representativas de mi México Mágico como base, tal como una lasgna que utiliza las láminas de pasta que son muy representativas de Italia, además de que igualmente lleva una salsa de tomate, en este caso pollo desmenuzado y diversos ingredientes más, pero básicamente el armado es igual, la cocción, pero eso sí, el sabor es muy distinto... pero delicioso!! 
Ingredientes:
16 tortillas de maíz pasadas por aceite, no necesitan quedar crujientes sólo una ligera dorada. 
1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
2 Chiles poblanos, asados, limpios, desvenados y cortados en rajas finas http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/01/tecnica-para-limpiar-chile-poblano.html
1 Lata pequeña y drenada de Elotitos 
5 Tomates 
1 trocito de cebolla
1/2 diente de ajo
Crema de leche 
Sal y pimienta al gusto
Aceite el necesario
Queso Rallado (que gratine) puede ser Manchego, Chihuahua, Gouda, o hasta Fresco
Procedimiento: 
Primero comenzaremos con la salsa que es la que le dará la humedad a este platillo, y para prepararla debemos licuar el tomate, la cebolla y el ajo con un poco de agua, recuerdan el recaudo?, pues aquí vuelve a hacer su aparición, definitivamente es básico en la comida mexicana, ya que lo licuaron perfectamente, lo vaciamos en una olla y lo dejamos cocinar, sazonándolo con sal y pimienta al gusto, y cuando veamos que cambió de color el tomate tornándose un poco más oscuro estará lista, debe quedar con buena consistencia, no muy líquida, no muy seca, más bien como salsa marinara pues necesitamos su humedad para que impregne bien todos los ingredientes. Apartamos la salsa y continuamos con el procedimiento. 
Debemos tener listos ya los demás ingredientes, es decir, el pollo cocido y demenuzado o deshebrado, las rajas listas sólo para armar, los elotitos desgranados, la crema, y el queso rallado, un salero y pimentero también a la mano. 
Cuando tengamos todo esto listo, pasamos las tortillas por ambos lados en aceite caliente, no necesitamos que queden crujientes, ponemos una ligera base de salsa de tomate en el fondo de un refractario y las vamos acomodando en él las tortillas, yo lo preparé en un refractario cuadrado y acomodé de cuatro en cuatro las capas de tortillas, en este caso sólo pondremos las primeras 4, las bañamos con un poco de salsa y acomodamos pollo desmenuzado, elotitos y rajas, bañamos con un poco de crema, espolvoreamos queso rallado y  sazonamos con un poco de sal y pimienta; volvemos a repetir la operación de las tortillas, es decir, acomodamos otra capa de tortillas, bañamos con salsa, agregamos salsa, pollo, rajas, elotitos, crema, queso y sazonamos, y así sucesivamente hasta terminar en salsa, pollo, elotitos, rajas, crema y queso, debemos agregar buena cantidad de queso en la última capa, pues es la que se gratinará y le dará ese hermoso color dorado que la hará más apetitosa; cuando ya la tenemos bien armada, la metemos al horno a 175° Centígrados y la dejamos cocinar hasta que veamos que el queso se ha gratinado y dorado y se han calentado todos los ingredientes, y entonces estará lista!! y deliciosa!! se puede servir con un rico arroz o con frijolitos refritos, una buena ensalada, en fin, tú decides... espero que les guste, en realidad es un platillo muy rico y fácil de preparar, y como verán resulta ser el mismo procedimiento que una lasagna, por lo mismo me atrevo a decirle la Lasagna Mexicana... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario