martes, 1 de abril de 2014

Chorizo Casero de Res

Chorizo de Res
A quien no le gusta el chorizo? creo que es una muy buena ayuda para preparar muchos platillos, quién le dirá que no a un rico huevo con chorizo, a unos taquitos con mucho limón y salsa, o a un choriqueso? y la lista puede ir en aumento, creo que todos coincidimos en que es delicioso, y pues ahora prepararemos uno de carne de res, para variarle un poco; les comento que esta receta la pueden utilizar para prepararlo prácticamente con cualquier carne, pollo, cerdo, hasta pescado, aunque me vean raro, sabe rico, lo que sucede es que no estamos acostumbrados, de hecho hasta con carne de soya lo pueden preparar de esta forma, lo único que hago yo en los casos en que la carne no tenga tanta grasa es que le agrego aceite de oliva, o en su caso manteca de cerdo, pero se supone que lo queremos hacer un poco más ligero... espero que les guste, lo ideal es dejarlo madurar, pues así tomará un mejor sabor la carne que elijas, de hecho la carne de puerco es la ideal por la consistencia que tiene, pero te diré que cuando lo he preparado de pollo o de pescado queda muy bien también, con la de res, tardas un poquito más para que tome sabor, pues es un poco más fibrosa, también conviene dejarla marinando unas horas en vinagre, así las fibras se suavizarán y ayudará  a que absorba mejor el sabor, pero a veces uno no tiene tanto tiempo, o la paciencia, así es que lo haremos del modo más sencillo, sin tanto marinar...
Ingredientes:
1 Kilo de carne de res molida yo la compro que no sea tan magra para que tenga algo de grasa y no añadirle más.
5 chiles anchos
7 chiles guajillos
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de pimentón (páprika)
2 tazas de vinagre blanco
4 dientes de ajo molidos
2 hojas de laurel
Pimienta negra molida al gusto, como media cucharadita
Comino en polvo, como 1 cucharadita (yo le pongo un poco menos jeje)
1 Cucharada de orégano
Mejorana
Tomillo
5 clavos de olor
4 pimientas gordas enteras
2 metros de tripa seca para embutir (opcional) o puede ser bolsa para embutidos.
Preparación:
Los chiles hay que limpiarlos y remojarlos en agua caliente hasta que se suavicen, si quieres que tengan un sabor más fuerte, ponlos en agua caliente con vinagre, así tomarán el sabor del vinagre, y quedará un poco más fuerte el sabor. Cuando ya están suaves los chiles, los licuamos con el vinagre y con todas las especias, te debe quedar un adobo fino, si optaste por omitir lo del marinado de la carne unas horas en vinagre, agrega este adobo y mézclalo muy bien que toda la carne se impregne, si marinaste la carne con el vinagre antes, retírale el exceso, es decir, exprímela un poco para que suelte la mayor cantidad de vinagre posible y retirarle humedad.  
Cuando ya hayas integrado muy bien la carne con el adobo, simplemente hay que colocarla en un recipiente, yo la pongo en un refractario con tapa, tiene que ser hermético, pero nunca utilices uno metálico o de aluminio, tápalo bien y refrigéralo por 24 horas, de un día para otro, y pasado este tiempo podrás cocinarlo o bien embolsarlo en bolsas para embutidos, puedes utilizar también tripa para embutidos, si lo haces en ésta, tienes que dejarlas remojando hasta que se suavicen y lavarlas muy bien, y entonces las rellenas con un embudo o una duya. Cuelga los chorizos en un lugar fresco y seco, para que así se siga madurando y se evaporen los líquidos, te durará más tiempo que si lo envuelves en una bolsa, lo ideal es secarlo o dejarlo en el refrigerador pero sin bolsa extra que lo cubra. Si resultara que la carne no tiene mucha grasa, entonces la agregas al momento de adobarla y dejarla marinando, o bien, la puedes agregar cada que vayas a cocinar un poco de chorizo, en lo personal, yo lo preparo en una sartén con antiadherente y no le agrego grasa, pues comúnmente le mezclo queso para que se funda, entonces el queso ya le agrega materia grasa, pero si te gusta un poco más grasosito, entonces ponle para dorarlo bien... y listo!! tendrás un delicioso chorizo casero, en el que podrás vigilar todo el control de calidad y sobre todo la carne, lo que sí es muy importante es que todos los utensilios que utilices estén perfectamente limpios, y así tendrás un producto más higiénico, el cual te durará mayor tiempo en mejor estado debido a que no se contaminará... espero que les guste y se animen a prepararlo.. por cierto, se me olvidaba que si lo preparan con soya, entonces tendrán que hidratar primeramente la soya con agua caliente, vinagre y sal, la exprimen y entonces sí la combinan con el adobo, queda muy rico y tiene un gran valor nutricional. 


Dame tu voto en HispaBloggers!

3 comentarios:

  1. Cuántos días dura en el refrigerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! mientras no lo guardes en el refrigerador dentro de bolsa de plástico, te durará hasta por 20 días a un mes (si usaste tripa para formar el chorizo) yo en lo personal pasado el tiempo de marinado, es decir a las 24 horas me gusta cocinarlo todo y guardarlo en un recipiente hermético y voy sacando conforme lo voy necesitando ya frito o cocinado, así me dura hasta 30 días. La otra opción es congelarlo en porciones, y cada que necesites lo descongelas previamente, los dos métodos son los que comúnmente utilizo yo, espero que haya servido mi respuesta y esté clara... saludos!

      Eliminar
  2. Los cuales se unieron por un pacto llamado Pacto Tripartito, a los que tiempo después se les unieron los países de Hungría, Rumania y Bulgaria. https://diarioelcallao.net/cuales-fueron-las-potencias-del-eje/

    ResponderEliminar