martes, 29 de abril de 2014

Rollitos de Res rellenos de Higo con reducción de Jerez

Carne de res con higos y jerez
Esta receta es deliciosa, muy fácil y rápida de preparar, aunque es del tipo de platillos que son muy lucidores y bien lo puedes servir para una cena formal, pues además tiene un delicioso sabor, el cual le dan los higos y la reducción de jerez le da un toque lleno de sabor y un aroma sensacional, en realidad es que lo preparas rápidamente y sólo necesitas acompañarlo con un buen puré de papa, o unas verduras al vapor con algún perfume (especia de tu elección) y listo, queda exquisito... 
Ingredientes: 
6 bistecs de res o ternera pero que sea un corte suave 
1 Echalote picado finamente (si no tienes no te preocupes utiliza 1 diente de ajo, sólo no lo piques para que lo puedas retirar, sólo machácalo un poco para que se abra y suelte el sabor)
1/2 cebolla picada finamente 
6 Higos picados (no necesitas retirarles la piel oscura, sólo si lo deseas)
1 ramita pequeña de tomillo
Aceite de oliva al gusto 
Sal y pimienta al gusto 
1/2 Taza de Jerez 
Procedimiento: 
Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y agregamos el echalote picado o el ajo, en su caso, agregamos la cebolla fileteada finamente y los higos, sazonamos con sal y pimienta y la ramita de tomillo y dejamos cocinar un poco hasta que todo se cocine, puedes taparlo unos minutos, pero hay que estar vigilando el relleno, pues se puede quemar, ya que al no contener líquido mas que sus propios jugos, se evaporan muy rápido, son sólo unos minutos en realidad el tiempo que tarda en cocinarse perfectamente. Cuando está listo apartamos y no olvides retirar la ramita de tomillo.
Salpimentamos los bistecs de carne por ambos lados, si están muy grandes puedes cortarlos a la mitad, así no quedarán tan gruesos y se cocinarán perfectamente. 
Los rellenas con una buena cantidad del relleno de higos que preparamos y reservamos y los haces rollitos, no es necesario sujetarlos, pero si te preocupa que pierdan su forma, sólo amarra un cordel o sujeta con un palillo de dientes previamente mojado en aceite, esto ayudará a que puedas retirarlo fácilmente de la carne ya cocinada. 
Cuando tengas los rollitos formados, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, colocas los rollitos y los dejas cocinar perfectamente de cada lado, verás que comienzan a dorarse. Cuando termines con los rollitos retíralos de la sartén y aprovecha el calor que tiene y no te preocupes si le quedaron residuos de carne adheridos, pues precisamente eso le dará un estupendo sabor a la reducción de jerez, simplemente le agregas el jerez en la sartén, y con la ayuda de una espátula recoge con el mismo jerez todo lo adherido en la sartén, deja que se consuma un poco y listo!! esta deliciosa reducción te servirá para bañar los rollitos y darles ese sabor tan delicioso a Jerez, sólo basta que al momento de servir el platillo le agregues un poco encima y adornes el plato, recuerda servir con puré de papa, verduras al vapor o con lo que más se te antoje, y verás que te quedará delicioso!!