lunes, 12 de mayo de 2014

Pan de Elote

Pan de Elote húmedo
Como les prometí, la receta del Pan de Elote que le preparé a mi Esposo para su cumpleaños el día 10 de Mayo, creo que tardé más tiempo preparándolo de lo que se tardaron en terminárselo.
Además en pocos días será también el cumpleaños de mi pequeña, cumple 5 años, y me dijo: "Mami, me puedes hacer mi pastel de cumpleaños de elote? pero le puedes poner a Elsa de Frozen? con su cabello blanco..." menudo lío en el que me ha puesto, pues en estos días no tengo mucho tiempo como para dedicarle a la preparación de un pastel de una princesa, además, creo que ya son como 7 años que no preparo uno con una figura, en fin, algo se me tendrá que ocurrir, o tendré que reorganizar el tiempo para poder dedicárselo al pastel de cumpleaños de mi pequeña, aunque ponerle betún a un pan de elote, impensable!! en fin... a ver cómo nos escapamos de ésta... y pues les comento que este pan es una verdadera delicia!!, desde hace muchos años lo preparo de esta manera, a mi me gusta que quede húmedo, dulce y con un ligero sabor a vainilla y canela, así es que para lograr ésto les diré la proporción, yo utilizo 1 huevo por cada elote que desgrano, y por cada 5 elotes, 1 lata de leche condensada, así de sencillo, sólo tengan paciencia al momento de hornear, pues debido a que es muy líquida la mezcla, tarda un poco en cocinarse del centro, el horno debe de estar precalentado y la temperatura ideal será de 170 grados, en realidad no tengo un tiempo específico, pues variará dependiendo el tamaño y qué tal cocine tu horno, aproximadamente yo con éste me tardé 50 minutos horneándolo, pero lo preparé en un  minihorno eléctrico, no lo hice en el horno convencional, espero que les guste esta receta, no lleva harina, y yo sí le agrego un poco de azúcar extra, pues aquí son muy dulces... en todo el sentido de la palabra, jiji... y les gusta que quede así, espero que les guste, a mí me encanta!!
Ingredientes: 
5 Elotes tiernos desgranados 
5 Huevos enteros 
150 gramos de mantequilla picada en trocitos 
1 Lata de Leche condensada 
1/2 Taza de azúcar (opcional) si no lo quieres tan dulce omítela.
1 cucharadita de polvo para hornear 
1 cucharadita de vainilla 
1/2 cucharadita de canela en polvo (procuren utilizar canela natural, no pongan esa que es artificial) 
Aceite para engrasar el molde 
Harina la necesaria para enharinar el molde
Procedimiento: 
Como verán en las fotografías, lo ideal es combinar todos los ingredientes en una fuente, y después los licuamos poco a poco, ya que toda esta cantidad no cabe en la licuadora, debemos hacerlo por partes, yo no me complico y conforme vaya saliendo la mezcla voy agregándola a un molde engrasado y enharinado, puedes utilizar un refractario y si no lo quieres desmoldar, puedes dejarlo ahí mismo, les comento que este pan no esponja mucho, así es que no se preocupen porque se les vaya a derramar, pero eso sí, no llenen hasta el borde el molde, pues entonces sí tendrán que limpiar después el horno... así de simple es preparar este pan, solamente combinamos los ingredientes, licuamos, horneamos y listo!! no dejen de vigilarlo, pues es mejor que quede húmedo, no debe de quedarles tan cocinado, pues se resecará y se perderán lo rico que queda mojadito... pero ojo, tampoco debe de quedar crudo, tiene su punto exacto, debe de cuajar, como quien dice, todo el huevo que se le agrega, ustedes se darán cuenta que tendrá una consistencia más firme del centro cuando está listo, aunque el palillo salga mojadito todavía... de eso se trata; pueden hacer también panquecitos, y quedarán riquísimos, sólo que los tendrán que vigilar aún más de cerca, pues debido a su tamaño se cocinarán más rápido y corren el riesgo de que se les resequen, pero son una verdadera delicia!!
Espero que esta receta les guste, a mi familia le encanta, queda con un ligero toque de vainilla y canela, no es un sabor que impere, sólo es un pequeño sabor, así es que no abusen, si no, no sentirán el sabor del elote en el pan... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario