miércoles, 11 de junio de 2014

Arroz Azafranado con Chorizo


Arroz azafranado con chorizo
Hace unos días olvidé recargar gas, jeje... a veces sucede, pues he estado tan ocupada con tantas cosas que como decía mi abuelita.... "se me fue el avión"... así es que tuve que improvisar y utilizar mi sartén eléctrico, tenía mucho tiempo que no cocinaba en él, pero gracias a Dios que lo tengo, si no... bueno, la verdad es que algo se me hubiera ocurrido... pues se me antojó preparar un arroz para complementar lo que por suerte ya tenía cocinado previamente, y primero pensé en hacerlo blanco, sencillo, pero poco a poco se me fue ocurriendo agregarle más ingredientes, total que lo terminé haciendo amarillo, con verduritas picadas y la mitad de la sartén la presenté con chorizo bien doradito, y la otra mitad con las verduritas solamente, y la verdad es que quedó delicioso!! aquí la receta... 

Ingredientes: 
2 Tazas de Arroz yo utilicé uno que llamamos San Lázaro que no es muy delgado pero tampoco es grueso.
3 Tazas de Caldo de Pollo 
2 Tomates rallados (en el rallador para verduras) 
Chícharos
Zanahorias picaditas finamente 
Azafrán (raíz) pero si desean utilizar el español perfecto... 
Sal al gusto 
Chorizo doradito, al gusto
Pueden agregar un poco de pimiento rojo cortado en tiritas o verduras de su elección
Aceite el necesario (oliva o vegetal)

Procedimiento: 
Lavamos el arroz, yo lo dejo en un trastecito cubierto de agua, y en lo que se calienta el aceite en la sartén, lo enjuago con la ayuda de un colador y lo coloco bajo el chorro del agua del grifo, lo muevo un poco con las manos para que salga el almidón, y listo, en realidad no es tardado, y al final no habrá diferencia, siempre me queda perfecto, y no se apelmaza ni queda engrudoso. 

Cuando está escurrido el arroz y el aceite está caliente doramos el arroz, no necesitamos mucho aceite, yo recuerdo que hace mucho tiempo veía que vaciaban casi un litro de aceite en una cacerola para cocinar como 1 taza o 2 de arroz, y después había que escurrirlo con la ayuda de un colador metálico, qué lata!! y me di cuenta que no era necesario hacer eso, con un poco de aceite que agregues y esté bien caliente y muevas constantemente el arroz, pero teniendo cuidado que no se rompa, hay que tratarlo con cariño basta, hasta que escuches que suene como arenita, como piedritas golpeando y tome un ligerísimo color dorado, si pones atención verás que va haciendo distintos sonidos. 

Cuando esté bien doradito, agregamos el caldo, el cual deberá ser con esta proporción, 1 1/2 taza de líquido por cada taza de arroz; después agregamos el tomate rallado, sazonamos con sal y agregamos el azafrán, si es en raíz, generalmente se fríe junto con el arroz, cuando éste ya va a llegar a su punto, peor en esta ocasión, sólo lo integré en el caldo, y quedó excelente, este azafrán de raíz, comúnmente lo utilizamos en México, y pinta muy bien los guisados de un bello color amarillo, pero cuando tengo a la mano azafrán español, no dudo en utilizarlo, a este arroz simplemente se lo hubiera agregado junto con los caldos. 

Acomodamos las verduritas, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo, o a temperatura baja, como fue el caso de esta sartén eléctrica que utilicé, y les sugiero que si ven que se ha evaporado toda el agua y todavía le falta un poco de cocción al arroz, simplemente agreguen poco a poco, no mucha agua, pues de lo contrario se les sobrecocinará, y reventará mucho el grano de arroz y se les puede batir, debe de estar en su punto para que quede solamente esponjado y cada granito se despegue uno del otro. 

Otra sugerencia es que lo cocinen en una olla adecuada al tamaño, pues si el arroz está muy apretado porque utilizaron una olla más pequeña, no se esponjará y quedará apelmazado, cuiden ese detalle, también es importante no moverlo. 

Al final, cuando esté listo, agregamos el chorizo previamente doradito, yo utilicé uno casero que preparo en ocasiones, aquí les dejo el enlace por si se animan, http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/04/chorizo-casero-de-res.html pero en esta ocasión le agregué un chorizo de cerdo, es decir, la misma receta la preparé pero con carne de cerdo, espero que les guste el platillo que a mi me encantó... ya ni siquiera me serví del plato principal, pues sólo quise arroz con chorizo y verduritas... una buena idea para variarle un poco. 

Creo que esta receta es muy parecida a una Paella, o más bien sería una Paella a medias, pues le faltan todos los demás complementos: camarones, jaiba, almejas, pollo, en fin, todo lo que se le puede agregar a una paella, aunque recuerden que existen muchas versiones de paellas, y éste es un simple arroz azafranado con un toque de chorizo... espero que les guste... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario