miércoles, 17 de septiembre de 2014

Flautas o Tacos Dorados de Picadillo y Papas

Tacos dorados de picadillo y papas
Sé que en los últimos días han visto muchas recetas de comida mexicana, tacos dorados, flautas y demás, muchos han de haberlos comido con motivo de las fiestas patrias en mi México Mágico, pero no pude resistir compartirles esta sencilla receta, espero que les guste. 

Muchas veces cuando ando a las carreras, que llego corre y corre al medio día, después de mi jornada laboral, tengo que cocinar algo rápido, y este picadillo en muchos casos es la solución, además de que les encanta, pero hay veces que mi familia se aburre de la presentación de siempre, así es que tengo que darle un giro a ésta para que sea apetitosa y se la coman con gusto, es más, en ocasiones quedan "poquitos" así les llamo yo, son restos o sobrantes de algún guisado que fui cocinando en la semana y después son en tan poca cantidad que no sé cómo utilizarlos, así es que tengo que idear maneras para que se aproveche todo. 

Y el otro día cociné este picadillo sencillo, pues se hace en muy poco tiempo, y no se terminó, así es que después se los presenté en forma de flautas o tacos dorados, y ni cuenta se dieron que era el mismo picadillo, jeje, qué tramposa verdad? pues volaron... 

Ingredientes:
Para el picadillo: 
500 Gramos de Carne de res molida 
2 papas pequeñas cocidas 
Sal y pimienta al gusto 
Ajo y cebolla en polvo al gusto 

Para las flautas: 
Tortillas de maíz 
Aceite el necesario para dorar 

Para servir: 
Salsa de tu elección 
Queso
Crema 
Aguacate
Lechuga
Frijoles refritos (opcional)
Arroz guisado  (opcional)

Procedimiento: 
Para cocinar el picadillo sólo necesitamos dorar la carne en su misma grasa, previamente sazonada con sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo; si puedes conseguir sal ahumada mejor, pero si no lo logras, no te preocupes. 

Cuando la carne está guisada completamente, agregas la papa picada en cubitos y previamente cocida, cocinas y poco y listo!! en realidad es muy sencillo y rápido. 

Cuando se los cocino por lo general dispongo tortillas de maíz recién hechas y calientitas en la mesa para que se hagan taquitos, o se coman este picadillo solito o con arroz rojo o blanco, del que haya preparado, y unos ricos frijolitos, en verdad es muy rico y fácil. 

Para formar las flautas: 
Procuramos que las tortillas estén recién hechas, pero si no es posible, entonces las calentamos un poco, sólo para lograr que se formen las flautas y la tortilla no se rompa. 

Colocamos una pequeña porción de picadillo en la tortilla y enrollamos, vamos armando todas las tortillas que vayamos a freír, y así las podemos colocar en un recipiente y que una a otra se detengan para que no se desarme el rollito o taquito, o bien, puedes colocar un palillo de dientes, pero en verdad no es necesario, sólo hay que irlas armando y acomodando para que entre ellas se sostengan. 

Yo procuro hacerlas con anticipación y tenerlas listas, en realidad las puedes hacer previamente y congelar y cuando las vayas a utilizar cocinarlas en una sartén con aceite. 

Esta receta me recuerda a unas flautas que prepara mi Madrina Esperanza, la mamá de mi mejor amiga, le quedan deliciosas y las hace con carne molida, claro que no es esta misma preparación, pero es la idea, cocina muy rico... y es como si fuese mi mamá, pues tiene muchos años que somos las mejores amigas su hija y yo y ella siempre ha estado al pendiente de mi, es mi madrina de Confirmación y además mis hijas le llaman Abuela o Abu, la quieren mucho y yo también... como mi mamá ya no está con nosotros desde que yo tenía 10 años de edad, mis hijas no tenían abuela de mi parte, y mi Manina como siempre le digo, logra que mis hijas tengan una abuela cariñosa de mi parte, se ha ganado ese puesto, gracias Manina Esperanza!! Por cierto hace unos días me dio la gran sorpresa de traerme un refractario para que repusiera uno de los que se me rompieron, recuerdan mi pequeño accidente? jeje, les digo que ella siempre esta al pendiente y me cuida mucho... 

Pues bien, sigamos con la receta, cuando tengamos las flautas todas armadas y en un recipiente en donde puedan mantener la forma (yo las coloco en  uno cuadrado y las voy encimando para que una con otra se detengan y no se desarmen), calentamos una sartén con aceite y colocamos las flautas una pegada a la otra para que sigan manteniendo la forma enrollada, con la orilla de la tortilla que queda expuesta hacia abajo, así no se desarmarán. 

En poco tiempo se dorarán, así es que no hay que desatenderlas, cuando esto suceda, hay que ir dándoles vuelta para que se doren por todos lados. Al notar que están bien doraditas y crujientes, las retiramos del fuego y las colocamos en papel absorbente. 

Las servimos acompañadas de frijolitos refritos o arroz rojo con un poco de aguacate, o con lechuga desinfectada, queso y crema, incluso con un poco de mostaza saben riquísimas. 

En esta ocasión yo las serví con un rico arroz rojo y unas rodajas de aguacate y con unos cueritos que preparé un día que hice Botana de Cueritos y me quedaron poquitos, así es que son el complemento ideal para esta receta, aunque es sólo una sugerencia para servir. Por cierto, no puede faltar una rica salsa picosita, verde o roja la que tengan y les guste.