sábado, 6 de septiembre de 2014

Mermelada de Higos (Brevas)

 Mermelada o jalea de higo

Me encantan los higos, son de mis frutas favoritas, desde pequeña disfrutaba su sabor, en múltiples platillos, o solitos... había unas galletas que me encantaban, unas barritas rellenas de higos deliciosas!! ya es difícil encontrarlas, pero todavía se puede, aunque de otra marca, no importa, me encantan!! 

Y hacer la mermelada de Higos, no podía faltar en la cocina de Chocolate Molinillo, pues la puedes utilizar en diversas preparaciones, puedes hacer un rico pan doradito con  un poco de mantequilla, o unas ricas tostaditas de crujiente baguette y agregarle un poco de queso de cabra con la deliciosa mermelada. 

Unas galletitas tipo Marías, con una ligera untadita, en fin... hasta platillos agridulces, por ejemplo, puedes preparar un rico pollo... sólo a una milanesa de pollo la salpimentas, le colocas una rebanada de jamón, del que más te guste, y le colocas un poco de mermelada de higos por dentro, lo enrollas y lo cocinas un poco en un poco de aceite de oliva, o bien, lo enrollas con una rebanada de tocino y lo doras en su misma grasa, tendrás un rico platillo... en fin, deja volar tu imaginación verás que puedes utilizar esta rica mermelada en muchas preparaciones, no sólo es para el pan con mantequilla... de hecho cualquier mermelada la puedes utilizar así... incluso si le agregas un poco de chile chipotle adobado y lo mueles, te quedará una rica salsa para bañar un queso crema y servir con galletitas... una deliciosa botana... 

Ingredientes:
1 Kilo de higos picados
1 limón (el jugo)
450 gramos de Azúcar 

Procedimiento: 
procedimiento mermelada de higos
A mi me gusta dejar alargando el jugo de los higos toda una noche, pero puedes omitir este paso, se trata de picar los higos o partirlos a la mitad y agregarles encima el azúcar que utilizarás en la preparación de la mermelada, taparlos y dejarlos en el refrigerador toda la noche, a la mañana siguiente o por la tarde, los cocinas como a continuación te diré. 

Pasado este tiempo, notarás que los higos han sacado su jugo y entonces los colocarás con todo y su jugo en una olla, y los cocinas a fuego medio, moviendo constantemente, no olvides agregar el jugo de limón.

Cocinas y cocinas hasta que se espese la mezcla y notes que ya se han cocinado bien, que se espese un poco y que al mover la pala puedes ver el fondo del cazo, será el momento perfecto para retirarlos del fuego. 

En ese punto estarán listos para que los sirvas, los puedes dejar así sólo partidos por la mitad, o bien, molerlos con un procesador, será tu elección, la verdad es que a mi me gusta hacerme un pan bien doradito en el horno untado de mantequilla y con unos buenos trozos de higo, eso cuando la mermelada está recién preparada. Ya para después me gusta procesarla, es más manejable. Es cuestión de gustos. 

mermelada de higos o brevas

Aquí les dejo el enlace de la receta de la mermelada de duraznos en donde aparece la forma de esterilizar los frascos.... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario