domingo, 21 de septiembre de 2014

Tinga de Pollo

Tinga de Pollo

Una receta muy versátil, deliciosa y fácil de preparar, ya saben que son las que más me gustan, pues a veces la falta de tiempo no te permite hacer platillos muy elaborados, aunque si tienes algunos pasos adelantados podrás obtener mucho sabor en poco tiempo, no hay por qué sacrificar el comer rico y variado. 

Ingredientes: 
1 Pechuga de pollo cocida y deshebrada 
Cebolla fileteada al gusto 
3 Tomates 
Chile chipotle adobado al gusto (latita) 
Sal y Pimienta al gusto 
1 diente de ajo 
Aceite el necesario

Procedimiento: 
tinga de pollo procedimiento

En realidad es un plato muy sencillo pero lleno de sabor, el cual puedes servir en tostadas, taquitos, burritos, en fin, tú decides, hasta en torta sabe genial o en quesadillas, pues sólo colocas un poco de este guisado y un poco de queso de tu preferencia, pero que haga hebra sobre tortillas de maíz o de harina y resultará una deliciosa sincronizada de tinga de pollo, otra manera de servirlo es simplemente con un rico arroz blanco con zanahorias, simple... si tienes unos ricos frijoles refritos, por qué no? y el plato estará completo... qué rico!! 

Para comenzar a preparar este platillo sólo hay que licuar los tomates con un trocito de cebolla y el ajo, ayudado de un poco de agua, agrega chile chipotle al gusto, recuerda que es picoso, así es que ten cuidado si es que no te gustan mucho los platillos muy picantes, pero si te encanta que lo sean, no te preocupes, agrega la cantidad que desees. 

Mientras licúas la salsa, calienta un poco de aceite en una cacerola y agrega la cebolla en rodajas, agrega la cantidad que desees, en realidad este platillo lleva mucha cebolla, sólo que en mi familia no son muy afectos a ella, así es que le agrego con moderación, pero sí es necesaria pues le aportará un gran sabor. Acitrona muy bien la cebolla, es decir, hasta que se ponga transparente, pero que no se dore ni se queme, la tienes que estar moviendo constantemente. 

Cuando la cebolla esté transparente (acitronada) cuelas la salsa y la agregas sobre la cebolla, espera un poco a que se cocine, comenzará a hacerse chinita, es decir, le saldrán muchas burbujitas, y es momento de agregar el pollo cocido y desmenuzado, recuerda que el pollo ya estará sazonado, así es que sé precavido al momento de sazonar, siempre rectifica el sabor, si notaras que hace falta un poco más de líquido, agrega caldo de la cocción del pollo. 

Deja cocinar moviendo constantemente y estará listo cuando veas que el tomate ha cambiado de color y se volvió más rojizo. 

Te comentaba que si tenías algunos pasos adelantados no batallarías, y esto es así, yo acostumbro adelantar comida para el día siguiente, una tarde antes, así es que, en este caso, dejo el pollo cocido y así lo podré cocinar de distintas maneras cuando llegue de la oficina, pues ya tendré adelantado ese paso; otra cosa con lo que puedes adelantar es con el "recaudo" que es la salsa de tomate básica que utilizamos aquí en México, se trata de licuar tomates rojos con un trocito de cebolla y ajo, agregando agua, esta base la podremos utilizar para preparar diversos platillos, como el arroz rojo, el picadillo, las sopas de pasta o aguadas, como les decían las abuelitas, en fin, tu imaginación es el límite, y en este caso, sólo basta añadirle un poco de chile chipotle. 

Como ves, a veces nos complicamos demasiado con la comida y no es tan difícil y podemos comer rico y variado, y en este caso, el pollo es muy versátil, y este platillo también, ya que como te mencioné lo puedes servir de distintas maneras y con distintos acompañamientos. Espero que les guste esta receta, que es todo un clásico en la cocina mexicana, otra variante de este mismo platillo, es utilizar falda de res cocida y deshebrarla, utilizando la misma salsa, te quedará la tradicional Tinga de Res, qué tal eh?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario