miércoles, 8 de octubre de 2014

Empanadas de Moros y Cristianos en Masa de Maíz

Empanadas de Moros con Cristianos en masa de maíz
Curioso nombre verdad? en realidad el arroz debe ser blanco, y los frijoles son negros, por ese motivo le llaman moros y cristianos, es un platillo cubano, el cual, básicamente es arroz blanco y frijoles negros, en fin... estas empanadas son muy sencillas, económicas y rápidas de preparar, ideales para cuando no tenemos platillo fuerte, si las servimos con una rica ensalada la comida estará completa. 

Ingredientes: 
500 gramos de Masa de Maíz (si no consigues utiliza Maseca, y prepárala según las instrucciones del empaque) 
Manteca vegetal para freír 
Salsa de Chile chipotle y tomate 
Ensalada verde para servir 
Crema para servir
Tomate picado al gusto para servir 

Procedimiento: 
Hay días que tenemos poquitos de todo, de arroz, de frijolitos refritos, y de otros platillos que ya no nos alcanza para servir ni siquiera una porción completa, así es que el utilizar la masa de maíz de esta manera es una muy buena idea, ya que podemos llenar pancitas con algo delicioso. Sólo procuren acompañarlas con una rica ensalada para que se equilibre el platillo y consuman verduras. 

Sazonamos un poco la masa, agregando un poco de sal, si es necesario, también agregamos un poco de agua, para lograr que la masa esté manejable, una buena manera de no pasarse en la cantidad de agua, es mojarse las manos un poco y con ellas, así mojadas trabajar la masa, el agua que hayan recogido tus manos irá humedeciendo la masa sin pasarse. 

Cuando esté la masa manejable, hacemos unas bolitas, pequeñas, como del tamaño de una albóndiga, y la colocamos en la máquina para hacer tortillas entre dos plásticos, la aplanamos y la rellenamos con un poco de frijolitos refritos y arroz, no olvidemos agregar un poco de salsita, yo tenía preparada una de chile chipotle molido, del adobado de latita, con un poco de puré de tomate de botecito, lo sazoné y queda muy rica. 

Doblamos las tortillitas y las sellamos de las orillas, procuremos tener caliente una sartén con un poco de manteca vegetal caliente, y con cuidado coloquemos las empanaditas a freír, deben quedar doraditas por ambos lados. 

Las servimos con un poco de tomate picado, crema y si gustan un poco de queso rallado, con cueritos en vinagre en fin, pero no olviden las verduras al vapor o una ensalada de espinacas o combinación de lechugas con una rica vinagreta. 

Qué les parece? si no tienen máquina para hacer tortillas, recuerden que hay un truquillo, coloquen la bolita de masa entre dos plásticos y encima aplánenla con una tabla y pasen el rodillo por encima, así obtendrán una bonita tortillita, ideal para las empanadas. 

Recuerden que en las palabras de color les coloco el enlace para otras recetas, sólo hay que darle click. (La receta que les pongo es la de los frijoles refritos, pero pueden prepararlos de la misma manera si son negros, asimismo, coloqué la receta del arroz rojo, pero aquí les dejo la del arroz básico o blanco).




No hay comentarios:

Publicar un comentario