lunes, 10 de noviembre de 2014

Dulce de Calabaza y Piloncillo

Dulce de Calabaza y Piloncillo
Ya sé que les he compartido muchas recetas con calabaza, y en verdad debo decirles que tengo algunas más, las iré publicando poco a poco, todavía se vale, pues estamos en la época en la que todavía se consiguen, y que se antoja algo de este tipo con los colores del otoño, además de que es deliciosa no creen? 

Ésta en especial me gusta mucho, me recuerda a mi infancia, tal vez sea eso, pues cada vez que la preparo revivo algunos recuerdos, y me llegan otros que creía olvidados, es de esos dulces que son reconfortantes, maravillosos y llenos de sabores, recuerdos, de memorias... 

Ingredientes: 
1 Calabaza partida en trozos 
1 1/2 a 2 piezas de piloncillo 
1 Raja de canela 
1 Flor de Anís 
2 Clavos de olor 
Agua la necesaria 

Procedimiento: 
Cortamos la calabaza en trozos, no muy grandes, no muy pequeños, calculen uno o dos trozos como porción, así no sufrirán al momento de servirlo. 

Puedes retirar las semillas, en realidad a mi me gusta dejarlas, pues recuerdo a mi hija mayor, cuando tendría como unos 4 ó 5 años, y ya tiene 21, pues le encantaba comerlas, se entretenía pelándolas y sacando la deliciosa semilla de adentro, impregnada del dulce sabor del piloncillo y las especias. Pero es tu decisión, hay a quienes no les gustan, y en realidad no aportan sabor, así es que ustedes deciden. 

Cuando tengan la calabaza partida, la colocan en una olla y le añaden el piloncillo, la canela, el anís y el clavo, agreguen un poco de agua, dependiendo de qué tan ligera les guste la miel, a mi me gusta ligerita, así es que coloco agua casi hasta cubrir, en cuanto al piloncillo, también agreguen la cantidad que deseen, dependiendo qué tan dulce les guste. 

Pueden usar melaza o azúcar mascabado si no consiguen el piloncillo en donde viven, pero éste es el ideal. 

Dejan cocinar la calabaza hasta que se suavice y se convierta el liquido en una miel deliciosa y llena de sabor. 

Verdad que es muy sencillo? yo la preparo en ocasiones en la olla de lento cocimiento, déjenla unas 3 ó 4 horas a temperatura alta, vigilando de vez en cuando para que no le falte líquido, o bien, y en razón de que dependiendo del tamaño de los trozos, puede variar el tiempo de cocción y estar lista más rápido, tomen en cuenta ese factor; si la preparan en una olla convencional, no olviden estar revisándola para que igualmente, no se quede sin líquido. 

Verán que es deliciosa!! aprovechen la calabaza en una y mil formas que hay de cocinarla. Si les llega a sobrar, no se preocupen, raspen la carne y háganla puré, y con ella pueden rellenar discos para empanada o hacer una deliciosa tarta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario