jueves, 13 de noviembre de 2014

Soufle de Chayote

Soufle de Chayote
Ya sé que el Chayote no es el santo de la devoción de muchas personas, pero esta receta en verdad es muy rica y fácil de preparar, le puedes agregar jamón o chorizo en trocitos, o solito, verán que les gusta, además es muy nutritivo. 

Recuerdo que cuando era pequeña mi mamá lo preparaba con frecuencia, me encantaba "pescar" en el agua de cocción los corazones de los chayotes y comerlos, es de esos recuerdos que despiertan un sabor dormido en mi boca, que aunque se lea repetitivo, me sabe a recuerdo. 

A mi mamá le encantaba el chayote y tengo muy presentes esos momentos, este souflé ella lo preparaba de esta manera y le agregaba en algunas ocasiones, como les comenté unas rebanadas de jamón en trocitos, en vedad queda delicioso. 

Ingredientes: 
2 Chayotes sin espinas, cocidos sin piel
1/4 de Crema de leche 
200 gramos de Queso Manchego rallado 
Sal y pimienta al gusto 
Jamón en trocitos al gusto 
2 trocitos de mantequilla

Procedimiento: 
Les retiramos la piel a los chayotes y los ponemos a cocer, cuando están listos, los partimos en rodajas y las vamos acomodando en un refractario o molde resistente al calor. Colocamos un poco de crema, sal, pimienta, queso y unos trocitos de mantequilla, volvemos a colocar otra capa de chayote, y repetimos el orden de la crema, queso, sal, pimienta y mantequilla, si vamos a utilizar el jamón, entre capa y capa debemos colocar unos trocitos. 

Al concluir el armado del souflé, debemos espolvorear suficiente queso, y tapamos con papel aluminio todo el refractario y horneamos a 175°C hasta que la mantequilla y el queso se fundan, y todos los ingredientes suelten su sabor, cuando veamos que está listo el souflé, lo destapamos y lo dejamos dorar unos minutos más en el horno. 

Si tienen poco tiempo, pueden cocinarlo tapado en el microondas unos 5 minutos, hasta que el queso se gratine, la crema se caliente y la mantequilla se funda, eso hará que los sabores se integren y quede espectacular el souflé. 

Como verán es muy sencillo y rápido, una guarnición ideal para múltiples platillos, se les antoja? 

De cualquier manera les dejo el enlace en donde viene la receta del souflé de papa y funciona como acompañamiento de un pollo empanizado, sólo denle click a las letras de color.