sábado, 10 de enero de 2015

Gelatina Mosaico

Gelatina Mosaico
El antojo del día fue una deliciosa gelatina mosaico, lo malo fue que tuve que esperar unas horas para poder comerla, pero al final, valió la pena, la preparé de leche, aunque la receta original indica que se hagan los tres sabores de leche para los mosaicos y para unirla se utiliza gelatina sabor limón, pero no de sobrecito, sino natural, hecha con jugo de limón, lo que hará que quede transparente y se vean muy lindos los cubitos de chocolate, fresa y vainilla. 

Les comento también algunas variantes de sabor que pueden aplicar en esta deliciosa gelatina, ya saben que pueden jugar con sabores y hasta con texturas, se vale en la cocina. 

Ingredientes: 
1 1/2 litro de leche 
1 1/2 Taza de azúcar 
6 1/2  cucharadas soperas de Grenetina sin sabor 
Cocoa al gusto (para la gelatina de chocolate) 
Esencia de Fresa (para la de fresa)
Vainilla (para la de vainilla) 
Colorantes: rojo y amarillo 

Procedimiento: 
Colocamos la grenetina en una taza de agua a hidratar, y la apartamos, después ponemos a fuego lento la leche con el azúcar y dejamos hervir unos minutos, cuando está a buena temperatura y se ha disuelto bien el azúcar, agregamos la grenetina hidratada en el agua, y mezclamos bien, hasta que se disuelva por completo y apartamos del fuego. 

Dividimos la gelatina de leche en 4 partes iguales y las colocamos en un recipiente extendido, excepto una que la dejaremos en la olla de preparación. 

A una parte le agregamos cocoa al gusto, yo agregué 1 1/2 cucharadita y mezclé perfectamente, claro que al cuajar a veces termina asentándose un poco la cocoa, pero no hay problema, sólo habrá unos trocitos con más sabor a chocolate. 

A otra parte le agregamos la esencia de fresa y unas gotitas de colorante vegetal rojo y mezclamos perfectamente. 

A una tercera parte le agregamos un poco de vainilla y unas gotitas de colorante vegetal amarillo, y mezclamos perfectamente. 

Estas tres gelatinas las refrigeramos y esperamos a que se cuajen completamente. 

A la cuarta parte le agregamos un poco de vainilla pero sin añadir color, esto es para que quede blanca pero con sabor. Pueden añadir en lugar de vainilla un poco de concentrado sabor coco, queda muy rica. De cualquier forma en el tiempo que esperan a que se cuajen las gelatinas de los otros tres sabores, verán que ésta se cuaja, ahí mismo en la cacerola, no se preocupen. 

Si desean colocar la gelatina de limón, en lugar de hacerla toda de leche, esta es la receta: 

1 Litro de Agua 
4 1/2 cucharadas soperas de grenetina sin sabor 
1 Taza de azúcar 
1/2 Taza de jugo de limón (colado) 

Calientan el agua con el azúcar y se retira del fuego, se agrega la grenetina que estará previamente hidratada en una taza de agua fría, y cuando se disuelve todo bien, se le agrega el jugo de limón, se mezcla y notarán que queda transparente, bueno, con un ligero color, pero se verá bonita. 

Recuerdo que cuando mi hija mayor cumplió 3 años, en su festejo, serví gelatinas de limón con esta receta, pero cuando estaban cuajando, les agregaba unas gotitas a cada vasito de gelatina individual de colorante de colores y con un palillo de dientes picaba justo en donde había caído la gota de color, para que ésta dejara un caminito de color entre la gelatina transparente, se veían hermosas!! es una muy buena idea para unas gelatinas para una fiesta infantil, pues a los niños les encanta la presentación, y les causa curiosidad saber de qué sabor son... se las recomiendo... 

Pues bien, continuemos con la receta, cuando estén listas las tres gelatinas de sabor, bien cuajadas, la partimos en cubitos y mezclamos los tres colores y sabores en el molde final, puedes hacerlas en vasos individuales, o en un gran molde o refractario. 

Cuando estemos en este paso, debemos calentar un poco la cuarta parte de gelatina que reservamos, la blanca, o la transparente en su caso, sólo que debe ser poco, sólo hasta lograr que vuelva a hacerse líquida, pues si la añadimos a los cubitos estando muy caliente, sólo los disolverá y el resultado no será muy atractivo. 

Cuando está tibia y disuelta, la agregamos sobre la mezcla de mosaicos de colores, y la llevamos nuevamente al refrigerador y esperamos a que se vuelva a cuajar. 

Este fue el paso que más largo se me hizo... creo que por el antojo que tenía de esta deliciosa gelatina, a la cual también pueden colocarle una ramita de canela en el primer paso, cuando preparan la gelatina que después dividirán, verán que le da otro rico sabor, jueguen con las recetas, como se los he dicho. 

También queda rica si le agregan un poco de rompope a una de ellas, o incluso si las preparan de chocolate, café y vainilla, en fin, pueden hacer muchas combinaciones. 

Cuando está totalmente cuajada, es momento de disfrutarla.... un rico postre, y además muy nutritivo. 

Si no la deseas tan dulce, reduce las cantidades de azúcar, incluso puedes utilizar leche descremada e incluso deslactosada. 

Espero que les guste esta rica gelatina... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario