martes, 7 de abril de 2015

Salsa Molcajeteada

Salsa picante mexicana en molcajete

A quién se le antojan unos taquitos o una carnita asada con una rica salsa molcajeteada bien picosita.... con los chiles toreados y los tomates asados.... mmmm quién se resiste? 

El molcajete es un instrumento de origen prehispánico, muy utilizado en la cocina mexicana todavía en nuestros días, aunque no lo crean, es la licuadora prehispánica, jeje... les debo una explicación sustentada por un gran investigador, que en cuanto me la haga llegar se las compartiré con gusto, por ese motivo no me atrevo a seguir platicándoles sobre el molcajete, hasta no tener esa valiosa información, y así darles datos fidedignos, pero no resistí las ganas de compartirles esta deliciosa y sencilla receta de salsa molcajeteada, espero les guste y la disfruten... 

Ingredientes: 
2 Tomates asados
Chiles Serranos al gusto asados o toreados 
Cebolla al gusto asada 
Ajo (opcional) asado al gusto 
Sal y Pimienta al gusto 

Procedimiento: 
Se trata de martajar todos los ingredientes con el molcajete, que es una especie de mortero de origen mexicano muy antiguo, a decir verdad de origen prehispánico, y con la ayuda de la mano o pilón, también conocido como tejolote, que es la piedra que nos servirá para machacar los ingredientes, los cuales debemos moler muy bien. 

Puedes retirarle la piel a los tomates si es tu gusto y puedes o no añadir ajo, la cantidad de chile es a tu gusto, si no quieres que sea muy picosa, retira las semillas y las venas, y machaca solamente la parte verde del chile, los cuales podrás asarlos directamente sobre un comal o sartén, o bien, dorarlos un poco en aceite. 

Al final debe quedar una salsa no tan ligera, la cual deberás sazonar al gusto con sal y pimienta, en verdad es una delicia aún solita sobre tortillas de maíz recién hechas, o para preparar unos ricos huevos revueltos con salsa o qué tal unos huevos rancheros? 

Creo que es una de las salsas que no debe faltar en las mesas mexicanas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario