sábado, 20 de febrero de 2016

Cochinita Pibil exprés



Cochinita Pibil exprés

Hoy prepararemos una rica Cochinita Pibil, que aunque no es de mi tierra potosina, nos gusta mucho en casa, y ésta es una manera rápida para cocinarla, aunque les aclaro que no es la forma tradicional de hacerlo, pues es en un hoyo en la tierra, en que la leña se quema hasta hacerse brasas, para luego colocar una olla tapada que contendrá la carne adobada, envuelta en muchas hojas de plátano, las que lograrán que se guarde el calor y le den un rico sabor a la carne, todo esto será cubierto con ramas y tierra para hacer un horno, de ahí proviene el nombre pibil, pues el vocablo “pib” tiene su raíz etimológica en el maya y significa "enterrar". 

La preparamos? aunque sea de manera exprés en la olla de rápida cocción, pero si algún día tienen oportunidad de prepararla como debe de ser, será excelente y deliciosa!! 

Recuerdo que hace años conocí a unas lindas personas que hasta la fecha queremos mucho, a mis compadres, y recuerdo que nos invitaron a su casa a cenar, con su hermosa familia, en aquel entonces mi niña mayor tenía unos 3 ó 4 años, estaba pequeñita y el delicioso menú que fue servido era precisamente Cochinita Pibil, creo que nunca he probado una mejor que la que cocina mi querida comadre Susana, creo que es deliciosa por el gran amor con que la cocina, que es el ingrediente más importante... he de pedirle la receta, jeje... y aunque ésta que les presento no es la de ella, queda bastante rica... 

Ingredientes: 
1 Kilo de Carne de cerdo en trozos
1 Barra de Achiote (pasta)
3 Dientes de Ajo
1 Cucharadita de orégano seco
½ Cucharadita de Cominos
½ Cucharadita de Canela en polvo
6 Pimientas gordas enteras
½ Cucharadita de Chile piquín (le dará un rico sabor)
¼ Taza de Jugo de limón y Naranja agria 
¼ Taza de Vinagre
1 Pizca de Sal
1,5 Taza de Agua
Hojas de plátano las necesarias

Procedimiento: 
Cochinita Pibil exprés

Debemos colocar todos los ingredientes, excepto la carne en la licuadora, y licuamos perfectamente hasta lograr un adobo, de preferencia que la naranja sea agria, pues le dará un exquisito sabor, aunque si no la consiguen pues no se preocupen, pueden utilizar una naranja común,pero añadan el limón, para así darle un poco más de acidez. 

Cuando tengan listo el adobo o pasta, se la colocamos a la carne, que estará picada en trozos, la dejamos marinar unas horas y procedemos a preparar las hojas para cubrir la olla. 

Cochinita Pibil exprés

Las hojas las colocamos sobre la estufa, en la hornilla encendida y las pasamos rápidamente, verán cómo se abrillanta y se hace más flexible, y  procedemos a cubrir el fondo y los lados de la olla exprés con ellas, y ahí vaciamos la carne marinada con el achiote, de preferencia hay que agregarle agua, si vemos que está muy reseca, para que quede jugosa y cubrimos con mas hojas de plátano suavizadas y tapamos la olla con su tapa y su válvula, dejamos cocinar a presión por 30 minutos y apagamos la olla, cuando ya no tenga presión procedemos a abrirla con cuidado y a disfrutar la deliciosa cochinita en taquitos, sopes, tortas, en fin, como uno quiera, pero eso sí, siempre acompañada de una rica salsa de cebollita morada y chile habanero, frijolitos negros de la olla o refritos, toda una delicia. 

Si no queremos esperar a que podamos abrir la olla ya que no tenga presión, podemos colocarla bajo el chorro del agua fría, y cuando ya estemos seguros que no tiene presión, pues al mover la válvula ya no se escucha, abrimos con cuidado. 

Podemos servirla con unas cebollitas encurtidas, o como les dije, con una rica salsa de chile manzano, que podemos hacer de la misma manera utilizando el chile habanero... una verdadera delicia!!