lunes, 3 de febrero de 2020

Atole de Arroz


atole de arroz

Qué tal una rica taza de atole, pero no cualquier atole, éste será una delicia, de Arroz... sabe como el tradicional dulce de arroz con leche... 

Hace unos días cumplimos un millón de visitas al blog, muchas gracias por estar siempre aquí y tenerme paciencia, pues últimamente no he podido publicar tan seguido como al inicio ni como quisiera... y sólo puedo decir ¡Gracias! 

Y hoy está haciendo mucho frío aquí en mi ciudad, además ha estado lloviendo toda la tarde, y pues qué mejor que preparar un rico Atole de Arroz y llenar el ambiente del hogar con ese delicioso aroma, reconfortante y cálido...

Ingredientes: 

1 1/2 Taza de Arroz 
1 Raja de Canela 
1 litro de agua
1 litro de leche 
1 lata de leche evaporada 
1 lata de leche condensada 
1 cucharadita de vainilla 
Azúcar al gusto (si no les es suficiente con lo dulce de la leche condensada) 

Procedimiento: 

Atole de arroz con leche


Hay distintas versiones para preparar este delicioso atole, una de ellas es un poco más tardada, aunque es la tradicional, pues debe dejarse remojando el arroz con agua caliente durante toda la noche, para que éste se suavice, se guarda un poco del agua del remojo, pues es la que contiene el almidón que hará que se espese nuestro atole, y posteriormente se pone a cocer con agua y canela; cuando está cocido y suave, se licúa un poco del arroz cocido con el agua del remojo y se regresa a la olla, se añaden las leches, la vainilla, se añade azúcar al gusto y se deja cocinar un poco más. 

Pues bien, básicamente esta receta, yo diría que un poco exprés, es lo mismo, sólo que omitiremos el remojo de toda la noche. 

Primero debemos lavar el arroz, bajo el chorro del agua, en un colador. 

Y lo pondremos a cocinar en una olla con el agua y la canela, debemos moverlo de vez en cuando para que no se pegue y si vemos que se va consumiendo el agua y todavía no está cocido, pues le añadimos un poco más y dejamos que se termine de cocinar. 

Cuando ya está suave, le añadimos la lata de leche condensada (que es dulce), la de leche evaporada (que es una reducción de leche y está un poco más concentrada o espesa), y la leche normal, mezclamos un poco. 

Añadimos entonces la vainilla y mezclamos muy bien, dejamos cocinar un poco más.

Debemos licuar un poco de arroz, esto le dará consistencia al atole, hay dos maneras, bien puede ser apartar una o dos tazas del arroz cocido, y licuarlo, o bien, con el procesador manual hacerlo, sólo recuerda retirar la raja de canela para no molerla, no es necesario que te quede terso, sólo se trata de romper un poco el grano para darle una rica consistencia y que quede un tanto espeso. 

Dejaremos cocinar moviendo constantemente para evitar que se pegue o queme, a fuego moderado, rectificamos el azúcar y cuando tenga la consistencia deseada lo apagamos y está listo para degustar. 

Puede ser con unos ricos tamales de hoja de maíz, o por qué no... con uno como el de la fotografía, que es un delicioso tamal huasteco en hoja de plátano, son una delicia, pero también es delicioso con unos ricos churros o un pan dulce, tradicional mexicano... se animan? 

(Puedes darle click a las frases de color y te llevará a las recetas que mencionan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario