martes, 26 de agosto de 2014

Tunas, cómo retirarles la cáscara y no espinarse en el intento

Tunas


Tunas, tunas, deliciosas tunas, son el fruto del Nopal, una planta muy representativa de nuestro México Mágico, tienen un color espectacular y un sabor delicioso... son tan nutritivas y tienen múltiples propiedades, pero , qué es el nopal? pues es una cactácea comestible. 

Los nopalitos (que son las pencas pequeñas del nopal) como la tuna son alimentos bajos en calorías y ricos en fibra soluble, principalmente son ricos en pectina, contienen además vitamina C. Son espectaculares... 


Pues hoy no les traigo ninguna receta con tunas, en realidad hay varios productos que podemos obtener de ellas, como por ejemplo, el queso de tuna, que es buenísimo para regular los niveles de azúcar en las personas diabéticas, a pesar de ser tan dulce, resulta ser un postre muy bueno para quienes padecen esta enfermedad; podemos utilizar los frutos del nopal que lo son las tunas, como postres, también para preparar aguas frescas, paletas heladas, nieves, en fin, son económicas y deliciosas, sólo tienen uno que otro secretito que comentaban las abuelas y aquí se los diré. 

Pero lo que vengo a mostrarles es cómo pelarlas, cuando no se tiene experiencia como con la que cuentan las "Marchantas" que sonquienes las venden en el mercado, que se animan a tomar las tunas con todo y cáscara con sus manos sin miedo a espinarse, pues he de contarles que la cáscara está cubierta con pequeñas espinitas que se encajan en cualquier parte del cuerpo y son muy molestas. 

Recuerdo alguna vez que fuimos al rancho de una nana que teníamos, y ahí lo que más había eran nopales repletos de tunas, regresamos como con 5 cajas llenas de tunas de todos colores y tipos, estaban deliciosas... pero llenas de espinas, fue el viaje más espinoso de toda mi vida, todavía me acuerdo de la sensación que tenía en la lengua, ya que se me encajó una espina justo ahí, recuerdo a mi mamá quitándomela con una goma de mascar, ahora me da risa, pero en ese momento es muy molesto. Qué recuerdos!!

También he de contarles que cuando uno corta las tunas del nopal, lo debe de hacer con mucho cuidado y extendidas en el suelo y después "barrerlas" con una ramas de árbol, por lo general de pirul, ya que eso ayudará a retirarles las espinas, bueno casi todas, y es más fácil pelarlas pues hay menos probabilidades de espinarse, pero no les tengan tanta confianza de repente se les quedan algunas espinillas por ahí y... ouch.... 

Así es que les comparto esta manera que a mi me ha resultado para retirarles la espinosa piel a las tunas, en verdad si se tiene más experiencia y las manos ya no sienten la molestia de las tunas se pelan, de la misma manera, sólo que tomando la tuna con las manos, no con el truquillo de varios que existen que les comentaré. 

Tunas cómo pelarlas

Estas tunas las conseguí en el Supermercado, y he de contarles que ya están completamente limpias, bueno, con muy pocas espinas, pero de todos modos no les hago mucha confianza, soy muy sensible a las espinas de las tunas, y están tal finitas y delgaditas que por lo general sólo se sienten pero es difícil verlas. 

Así es que si no quieres espinarte, lo más fácil es tomarlas con unas pinzas o con un tenedor, aunque se les harán unos hoyitos, yo prefiero no espinarme, puedes también manipularlas con unos guantes de látex o unas bolsas de plástico, como sea tu elección, y al final tíralos a la basura no vayas a querer reutilizarlos, pues si les quedaron espinas te llevarás una sorpresa. 

Cuando ya tenemos sujetada la tuna con el tenedor, le hacemos unos cortes en ambos lados no muy gruesos. 

Posteriormente le hacemos un corte a la cáscara por el centro de todo lo largo, tengan cuidado de no cortar también la tuna, pues la sacarán en trozos y no se verá bonita. Es sólo un ligero corte como para poder separar la cáscara de la tuna. 

Con la ayuda de los dedos y del cuchillo le vamos retirando la cáscara a toda la tuna, como se muestra en las imágenes, y listo!! puedes ir colocándolas en algún platón. 

Tunas

Como pueden ver en la imagen, ya tenemos todas las tunas sin cáscara, sólo tienen que tener en cuenta un último detalle, notan ese circulito blanco que tiene la tuna amarilla en la imagen superior derecha? pues es muy importante retirarlo, yo no sé qué tan cierto sea, pero recuerdo que de pequeña me decían que si no se lo retirábamos y nos los comíamos nos "tapábamos" jeje, si se lee medio extraño, nos estreñíamos, eso quiere decir, así es que para no arriesgarnos, mejor lo retiramos, siempre que se coman una tuna revisen que no tenga ese circulito y si lo tiene, retírenlo. 

También recuerdo que nos decían que no revolviéramos las tunas con leche porque nos laxaba, no sé qué tan cierto sea tampoco, nunca me sucedió nada... pero son los recuerdos que tengo al comer tunas, y son las recomendaciones que les transmito a mis hijas cuando las comen, curioso no? pero creo que así es, siempre procura uno enseñar lo que le enseñaron tantas veces en la infancia, inconscientemente, pero uno lo hace... 

Las tunas tienen un sabor muy dulce, hay a quienes tanta semillita les resultan molestas, se comen, no se las traten de quitar, son como las guayabas, llenas de semillas y llenas de sabor... 

En fin, espero que les sea útil esta sencilla manera de pelar las tunas... no sé si han escuchado alguna vez esa canción que cantaba el inolvidable Jorge Negrete que decía así. "Me he de comer esa tuna... me he de comer esa tuna... aunque me espine la mano", hasta película había... 

2 comentarios:

  1. Interesante articulo, yo compro frecuentemente aquí en Guadalajara los quesos de tuna , a 15 pesos la pieza. Solo se encuentra en los mercados de San Juan de Dios, Corona y de Abastos, alguien debería de impulsar la exportación de estos quesos, es una exquisitez que seguramente lo apreciaran bastante en otros países. Es triste pero muy poca gente conoce este manjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad es que las tunas son una delicia y el queso de tuna también lo es, es además un excelente aliado para los diabéticos que no pueden dejar de comer algún dulce de vez en cuando. Tiene usted razón, se debería impulsar su venta pues ciertamente sería muy apreciado y así muchas personas lo conocerían... Gracias por leernos. Saludos!

      Eliminar