lunes, 8 de septiembre de 2014

Lomo de Cerdo Glaseado a la Salvia

 Lomo de Cerdo glaseado con azúcar mascabado y salvia

Ya se acerca Navidad, bueno, aunque falta todavía algo de tiempo, como que ya se va antojando ir planeando qué cenaremos en esas fiestas, y estamos muy a tiempo de ir hasta experimentando, pues ésta es una muy buena opción, deliciosa, económica, y llena de sabor, se trata de un lomo de Cerdo, el cual está doblemente cocinado, lo que hace que se deshaga, no queda con la consistencia común del lomo, el cual puedes rebanar y que queda suave pero entero, éste literalmente se deshace, y es una verdadera delicia. Lo puedes servir con una pasta de tu agrado, un poco de puré de papas y una ensalada verde, qué tal eh? el menú completo, ideal para una cena formal, o bien, para cualquiera de las dos fiestas que se aproximan. 

Ingredientes: 
1 Caña de Lomo de Cerdo en trozo de aproximadamente 1 kilo 
1 diente de ajo machacado 
1/2 cucharadita de salvia deshidratada (puede ser fresca)
1/4 cucharadita de sal común o de mar
1/2 cucharadita de pimienta recién molida 
2 Tazas de Agua 

Para el Glaseado: 
1 1/2 Taza de Azúcar Mascabado oscura 
2 cucharaditas de Fécula de Maíz 
1/2 Taza de Vinagre balsámico 
2 Tazas de Agua y/o el jugo de la cocción 
2 Cucharaditas de Salsa de Soya 

Procedimiento: 
Lomo de cerdo glaseado procedimiento

Yo sólo tenía Salvia deshidratada, así es que fue la que utilicé y queda muy rico, pero si consiguen fresca qué mejor, sólo hay que picarla muy finita y se espolvorea sobre el lomo por todas partes, al ser deshidratada la rompí con las manos y unté el ajo por todo el lomo, por todas partes, y lo dejé sobre él, sazoné con sal y pimienta, también por todos lados. 

Cuando tienes sazonado el lomo, hay que calentar una sartén con un poco de aceite de oliva, muy poquito, y sellamos el lomo por todos lados, que quede bien doradito. 

Al estar ya listo y dorado por todos lados, lo colocamos en la olla de lento cocimiento, si no tienes puedes utilizar entonces la olla exprés o bien una olla común, sólo que en ésta tendrás que estar muy al pendiente de que no se le termine el líquido y cocinarla a fuego muy bajito. 

En esta ocasión yo la preparé en la olla de lento cocimiento, creo que para este platillo es la que mejor resultado me da, o será que la dejo ahí trabajando y me olvido de ella por unas horas? no lo sé, tal vez sea eso. 

Pues bien, si es en olla de lento cocimiento o en olla exprés la cantidad de líquido es la misma, se añade hasta que llegue a la mitad del lomo, aproximadamente 2 tazas. Cocinamos a fuego alto por 4 horas en la crock pot y por 20 minutos a presión en la olla exprés. Si es en olla convencional, agreguen más agua, y pongan el fuego al mínimo, tapen y dejen que se cocine, pero estén dándose sus vueltas para que el agua no se consuma, si esto sucede, agreguen más agua y dejen cocinar hasta que la carne esté suavecita. Casi que se pueda deshebrar, lo que hará que se vuelva muy delicado el trozo de lomo, así es que manéjenlo con cuidado. 

Cuando está lista la carne, bien cocida y muy suavecita, es momento de preparar el glaseado: 

Lomo de cerdo glaseado proceso

Para preparar el glaseado, simplemente combinamos todos los ingredientes, yo utilizo el jugo de cocción de la carne, pues aproximadamente es una taza, entonces sólo completo con agua,  y mezclamos bien hasta lograr que se deshaga bien la fécula de maíz y se forme un jarabe, lo ponemos al fuego unos minutos, hasta que comience a hervir, y movemos constantemente, debemos lograr una miel, no muy espesa, pero tampoco tan liviana. Más bien que tome una consistencia de almíbar. 

Cuando ésto sucede, apagamos el fuego y colocamos el lomo en una charola de hornear, bañamos con el almíbar y cocinamos a 250° Centígrados en el horno, bañando constantemente el lomo, notaremos que comienza a espesarse más la salsa y que irá tomando un lindo color dorado. 

No olvidemos bañarlo de vez en cuando con cuidado de no quemarnos. En realidad sólo se trata de que el glaseado se espese más y se sazone bien, y suceda la magia, pero no es muy tardado, serán como unos 15 a 20 minutos, ya que la temperatura del horno no está suave, lo que hará que dore y glasee muy rápidamente. 

De cualquier manera recuerden que lo cocinamos hasta que prácticamente se desbarataba verdad? así es que de esa manera tiene que quedar, que se deshaga no que lo puedas partir en rodajas. 

Cuando esté listo retiramos del horno, y lo servimos en una fuente, acompañamos con puré de papa, ensalada verde y/o alguna pasta de tu elección. Verás que es delicioso!

Si quieres darle un ligero toque picosito, agrega al glaseado un poco de chile chipotle adobado, le dará un rico sabor. 

La ventaja de preparar de esta manera el lomo es que en realidad puedes agregarle la salsa que más te guste, es decir, no necesariamente el glaseado de azúcar morena, que le da un sabor agridulce, puedes hacerlo con un rico achiote molido con jugo de naranja, sólo agrega un poco de fécula de maíz para que se espese un poco. Báñalo con esta preparación y hornéalo. 

En verdad es delicioso, queda con una consistencia exquisita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario