lunes, 29 de septiembre de 2014

Tinga de Res Chocolate Molinillo

Tinga de Res Chocolate Molinillo

Sé que hace unos días les compartí la receta de la tinga de pollo, y aunque esta receta es similar, se las comparto a petición de varias personas, pues creo que en realidad se trata de la receta como debe de ser, con carne de res para deshebrar, en algunas ocasiones me gusta agregarle papitas cocidas y en trocitos, pues le da un rico sabor y la hace más rendidora, espero que les guste, es todo un clásico en la comida mexicana. 

Tinga de Res
Ingredientes: 
400 gramos de Falda de Res para Deshebrar (procurando que no tenga casi grasa) 
Cebolla en trocito para cocer la carne
Primienta gorda para cocer la carne 
1 hojita de laurel para cocer la carne 
1 Diente de Ajo para cocer la carne 
Sal al gusto
Cebolla fileteada al gusto 
3 Tomates 
Chile chipotle adobado al gusto (latita) 
Sal y Pimienta al gusto 
1 diente de ajo 
Aceite el necesario

Procedimiento: 
Ponemos a cocer la carne en suficiente agua, agregando la cebolla, ajo, pimienta, laurel y sal al gusto. Dejamos cocinar hasta que notemos que está perfectamente bien cocida, no olvidemos retirar las impurezas del caldo, se trata de la espuma que se junta arriba. Recuerden también que de preferencia la carne no debe contener mucha grasa, pues eso dificultará su deshebrado, y hará que no quede tan suave. Busquen carne de buena calidad y fresca. Entre más la cocinen más suavecita quedará.

Para hacer la salsa, licuamos un trocito de cebolla, los tomates, el ajo y el chile chipotle al gusto, recuerden que es picoso, así es que sean precavidos. 

Calentamos en una olla un poco de aceite, (en realidad llevaría manteca de cerdo, pero hay personas a las que no les gusta o no la acostumbran) utilicen lo que más les agrade. Cuando está a buena temperatura la grasa que hayamos elegido, agregamos la cebolla fileteada y la dejamos acitronar (que quede transparente), cuando hemos logrado eso, agregamos la salsa licuada, previamente colada, sazonamos con sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar un poco hasta que se vaya haciendo chinita, le salgan burbujitas. 

Logrado ésto, agregamos la carne deshebrada y si asi lo decidimos 1 papa grande cocida, sin piel y picada en cuadritos, rectificamos la sazón y dejamos cocinar un poco más, notarán que la salsa irá cambiando de color, se hará más obscura. 

Se trata de dejarla cocinar un poco para que todos los ingredientes se integren bien y suelten su sabor, y se sazone el platillo por completo. 

Servimos acomañada de arroz blanco o rojo, del que ustedes elijan, con unas ricas tostadas de maíz, o tortillas de harina calientitas, unos frijolitos refritos, en fin, podemos hacer burritos con el sobrante y quedarán deliciosos para desayunar o merendar. Incluso si le agregan un poco de queso blanco a una tortilla de harina y le colocan encima un poco de tinga y cubren con otra tortilla, las calientan en el comal hasta que estén doraditas, verán qué delicia!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario